C.I.D.C.A

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar se encuentra ubicado en Tapachula Chiapas, donde se inicia el Programa de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar en México, la situación geográfica de la estación proporciona excelentes condiciones naturales para obtener fuzz de alta calidad y viabilidad. El banco de germoplasma compuesto por 2,768 variedades cuenta con gran diversidad genética para realizar cruzamientos para las 15 diferentes zonas agroecológicas de nuestro país y compromisos internacionales.

El objetivo es crear nuevas combinaciones híbridas con los suficientes atributos para ser sometidas a programas de selección nacional, lo que ha permitido que actualmente, el campo cañero mexicano este sembrado con el 55% de variedades mexicanas. El 45% restante de la superficie nacional está sembrado con variedades extranjeras, gracias al Programa de Intercambio de Importación de Variedades que mantiene la C.N.I.A.A. con países productores de caña de azúcar, los cuales después de pasar 24 meses en la estación cuarentenaria de Tizimín, Yucatán, se incorporan a los programas de selección que se conducen en México.

Actualmente dada la calidad de estos trabajos han dado como resultado convenios con instituciones de reconocido prestigio internacional como CENICAÑA, en Colombia, FUNDACAÑA en Venezuela y CENGICAÑA, en Guatemala, para la elaboración de programas de cruzamientos en México, así como en proyectos y negociaciones con otros centros de investigación.


LogoCidca

PROGRAMA DE VARIEDADES

Durante más de cuatro siglos prevalecieron en México las variedades criollas Morada, Rayada y Cristalina y a partir de 1930 llegaron las variedades POJ 2878 y Co 290 de Java y la India; pero debido a su marcada declinación en la producción fue necesario el establecimiento de un Programa de Mejoramiento Genético, con el propósito de encontrar variedades adaptadas a nuestras condiciones ambientales.

La Estación de Hibridación de la Caña de Azúcar en México, fue establecida en el año de 1951 previo estudio agroclimático, bajo la dirección de la Unión de Productores de Azúcar, S. A. (U.N.P.A.S.A.), en la Finca Rosario Izapa, a 20 km de Tapachula, debido a que esta zona es la única del país que reúne las condiciones naturales necesarias para la realización de trabajos encaminados al mejoramiento genético de la caña de azúcar.

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar (C.I.D.C.A), depende de la C.N.I.A.A., la cual esta conformada por los miembros propietarios de los ingenios azucareros. Se encuentra ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera Tapachula-Talismán; entre los paralelos 14º57' de latitud norte y 90º 10' de longitud oeste, del meridiano de Greenwich y a una altitud de 366 metros sobre el nivel del mar.


LogoCidca

HIBRIDACIÓN

El Banco de Germoplasma está integrado por 2,768 variedades de las cuales, 810 son mexicanas y 1,923 extranjeras. También se cuenta con 250 variedades clasificadas por sexo, las cuales constituyen el Banco de Cruzamiento. El 95% de estas variedades florea naturalmente, característica que permite obtener una variedad a menor costo.

En esta región, en el mes de octubre de cada año las variedades de caña florean en forma natural, momento en que inician los cruzamientos, que son de dos tipos: los biparentales (apareamiento de dos individuos de sexo diferente) y multiparentales (apareamiento de tres o más individuos de diferente sexo), ambos cruzamientos se realizan en farol para evitar la contaminación de polen extraño.

La obtención de la semilla híbrida (fuzz), comienza a los 18 días después de iniciado el cruzamiento, momento en que se cosechan las espigas hembra en los cruzamientos biparentales y espigas hembra y macho, en multiparentales, posteriormente se realiza el secado, desgrane, despeluzado, sopleteado y envasado, finalmente se mantienen en refrigeración.


LogoCidca

SELECCIÓN

El C.I.D.C.A. proporciona la semilla híbrida el mes de junio de cada año a los campos sede de los ingenios siguientes: Atencingo, El Molino, Tres Valles, Central Motzorongo, El Mante, Lázaro Cárdenas, San Cristóbal, San Pedro, y Tamazula, además del Campo Experimental del INIFAP, en Tecomán, Colima y Campo Experimental El Estribo en San Miguel El Naranjo S.L.P. y Campus Tabasco del Colegio de Postraduados.

Con la finalidad de obtener alrededor de 20,000 plántulas por campo libres de síntomas del virus mosaico de la caña de azúcar, se inicia el proceso de selección que esta constituido por las fases siguientes: Plántula, Surco, Parcela, Multiplicación I, Prueba de adaptabilidad, Multiplicación II, Evaluación Agroindustrial, Multiplicación III, Prueba Semicomercial y Semillero.

Este proceso permite liberar una variedad en doce años. De la misma forma el C.I.D.C.A. inicia el proceso de selección de híbridos, únicamente en las dos primeras fases de selección, remitiendo un par de estacas de variedades Mexicanas sobresalientes a cada uno de los campos sede, quienes continúan con el proceso de selección, estableciendo una fase cepa.


LogoCidca

ESTACIÓN CUARENTENARIA

El material genético que se recibe de otros países es evaluado fitosanitariamente durante 18 meses en la Estación Cuarentenaria de Tizimín, Yucatán. El material sano es remitido a los diferentes Campos Experimentales del país así como al C.I.D.C.A., el cual ingresa al Banco de Germoplasma y aquel que presenta características sobresalientes como progenitor, se integra al programa de hibridación.

El mismo material sano es remitido a los campos sede para integrarlo al proceso de selección, iniciando con una fase cepa.

El programa de intercambio de material genético se ha realizado con otros países como: Argentina, Australia, Barbados, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, China, Ecuador, Egipto, Estados Unidos de Norteamérica, India, Perú, Puerto Rico, Venezuela, entre otros, actividad que permite ampliar la base genética del programa de mejoramiento genético de la caña de azúcar en México.


LogoCidca

OBTENCIÓN DE VARIEDADES

Después que la C.N.I.A.A. decidió continuara con el desarrollo del mejoramiento genético en México, retomando e impulsando al C.I.D.C.A., se han logrado obtener variedades que se encuentran en las fases semicomercial y comercial, en los Campos Experimentales. Cabe señalar que estas variedades han sido seleccionadas bajo las condiciones agroecológicas de cada campo y por lo tanto solo se ha evaluado su resistencia al virus mosaico de la caña de azúcar.


LogoCidca

GALERÍA


  • c . i . d . c . a .

  • Empaque, Envío de Variedades

  • Tratamiento quimico fitosanitario

  • Acceso a instalaciones

  • Poda de plantulas

  • Inoculación de mosaico

  • Banco de germoplasma

  • Floración

  • Cruzas Multiparentales

  • Cruzas Biparentales

  • Cosecha de semilla híbrida (fuzz)

  • Siembra de semilla híbrida (fuzz)

CONTACTO


DIRECTOR
Flores Revilla Carlos
López Chávez Selena América
TÉCNICO DE CAMPO
Loyo Joachín Roberto
Ojeda Ruiz Andrés
CONTADOR GENERAL
Rodríguez Zacarias Elí



-



Aviso de Privacidad | Directorio | Mapa de Sitio | Web Mail | Sitios Relacionados | Noticias

Facebook     YouTube     Twitter

CNIAA-VISITANTES