AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL



Para la CÁMARA NACIONAL DE LAS INDUSTRIAS AZUCARERA Y ALCOHOLERA, (en adelante “la Cámara”), lo más importante son sus afiliados y las personas que los representan, sus visitantes y sus proveedores, así como cualquier otra persona con quien tenga relación y que dicha relación le permita cumplir a cabalidad con los fines para los que fue creada, por lo que se preocupa y ocupa de cuidar y proteger la información y los datos personales que le son proporcionados.
Por éste motivo y en cumplimiento a lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento y sus diversos Lineamientos, ponemos a su disposición el presente Aviso de Privacidad (en adelante el “aviso”), el cual tiene el propósito de dar estricto cumplimiento al principio de información, así como los principios de licitud, consentimiento, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad establecidos por la ley, y darle a conocer sobre la existencia y características principales del tratamiento al que serán sometidos sus datos personales y con ello usted esté en condiciones de ejercer sus derechos a la autodeterminación informativa, privacidad y protección de datos personales.

RESPONSABLE
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos personales?

La Cámara con domicilio en Río Niagara número 11, Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, código postal 06500, ha establecido un Comité Técnico de Protección de Datos Personales como responsable del uso y protección de sus datos personales.
La representación de dicho comité recae en el Lic. Juan Carlos Castañeda Cervantes con quien podrá tratarse cualquier tema relacionado con el presente aviso de privacidad, a través de los siguientes datos de Contacto

Teléfono: 50 62 13 80 Ext. 1389
Correo Electrónico: proteccion_datos@cniaa.mx

INFORMACIÓN
¿Qué tipo de información recabamos?

La Cámara solo recabará la información estrictamente indispensable para cumplimentar los fines para los que fue creada.
En este sentido, dentro de la información que la Cámara requerirá se encuentra la información relativa a la identificación de las personas, sus datos laborales e información académica, tales como:
Nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico, firma, RFC, CURP, fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, empresa o entidad para la que presta sus servicios, puesto, domicilio de la empresa, correo electrónico y teléfono del trabajo; trayectoria educativa, título, número de cédula, certificados, etc.
Bajo esta tesitura es importante destacar que ni la Cámara, ni las personas que la representen solicitarán bajo ninguna circunstancia información a la que la ley reviste con el carácter de sensible. Por ello en caso de que alguno de sus representantes requiera de este tipo de información, agradeceríamos lo notificará de inmediato al correo de contacto ya mencionado.

RECABAR
¿Cómo recabamos la información?

La Cámara recabará información de identificación, laboral y académica de forma personal y directa, a través de los diversos eventos y reuniones que realiza, de su sitio web y servicios digitales que ofrece así como por medio de sus redes sociales, de terceros o de otras fuentes e instrumentos legales.
En caso de que la Cámara o sus representantes obtengan sus datos personales en forma indirecta, ya sea a través de una transferencia consentida o bases de datos públicas, le daremos a conocer el presente aviso de privacidad en el primer contacto que tengamos con usted, siempre con la posibilidad de que pueda manifestar su oposición a dicho aprovechamiento.

TRATAMIENTO
¿Cuáles son las finalidades del tratamiento?

La finalidad principal de recabar la información es la cumplimentación de los fines y de los objetivos para los que la Cámara fue creada; entre los que podemos destacar, la representación y defensa de los intereses de la industria Azucarera y Alcoholera ante cualquier persona o autoridad ya sea nacional o extranjera.
Como finalidades secundarias su información puede ser utilizada para:

      »Brindarle información relevante del sector;
      »Invitarle a foros, talleres, conferencias, ponencias, diplomados, reuniones o cualquier otra actividad en que sea relevante para el sector;
      »Organizar reuniones o grupos de trabajo al interior de la propia Cámara
      »Tener acceso a los servicios en línea que la Cámara proporciona

TRANSFERENCIAS
La Cámara no realiza transferencias de datos a terceros de forma masiva, dado que todas sus bases de datos son confidenciales y de exclusivo uso interno.
A pesar de lo anterior la Cámara podrá realizar la transferencia de información a cualquier autoridad que lo requiera y/o a cualquier persona que de alguna forma esté vinculada con el sector, dicha transferencia se realizará con la única finalidad de cumplimentar con las finalidades para lo que la Cámara fue creada.

NEGATIVA PARA TRANSFERENCIAS
A pesar que la transferencia de datos que realiza la Cámara, usted puede manifestar su negativa para que su información no se compartida de forma alguna. Bajo esto supuesto usted deberá enviar un escrito libre a la dirección correo electrónico   proteccion_datos@cniaa.mx   o bien llenar el formato correspondiente en las oficinas de la cámara. El representante de Comité Técnico se podrá en contacto con usted en un plazo no mayor a 48 horas hábiles en el que le notificará el folio de su solicitud y las medias tomadas para evitar la transferencia de su información.

SEGURIDAD
¿Qué tipo de seguridad implementamos para proteger su información?

El Comité de Datos Personales ha establecido una serie de medidas, físicas, tecnológicas y normativas para evitar la fuga de información y con ello ser seguros en cuanto al resguardo de todo tipo de información que manejemos:

Medidas de Seguridad Normativas:
Política 'ESCRITORIO LIMPIO'
Política de Confidencialidad

Medidas de Seguridad Físicas:
La Cámara, se aseguró que el lugar de trabajo de cada colaborar, se a un especia adecuado, lejos de la intromisión de extraños y de difícil acceso para los visitantes
Cada estación de trabajo y por lo tanto cada colaborador cuenta con gavetas, cajoneras y un stand propios y con llave, cuyo cuidado se encomendó a cada colaborador y nadie más tiene copias de ello.

Medidas de Seguridad Tecnológicas:
Para mayor seguridad de la información que se maneja la Cámara cuenta con servidores propios, mismos que se encuentran en un área aislada y solo el personal del área de sistemas tiene acceso a ella. De forma adicional el equipo de cómputo que es asignado a cada colaborar se configura de forma tal que para acceder al perfil es necesario ingresar una contraseña que es de conocimiento exclusivo del colaborador.
Una vez como mínimo se solicita que los colaboradores cambien sus contraseñas.
Adicionalmente los trabajadores que manejan bases de datos con números de teléfono o bien correos electrónicos se les solicita que protejan esas bases de datos con contraseñas.
Para mayor información acerca de las medidas de seguridad que la cámara ha adoptado agradecemos ponerse en contacto con el representante del Comité Técnico de Protección de Datos Personales.

TEMPORALIDAD
¿Cuánto tiempo nos quedamos con su información?

Por la propia naturaleza de las funciones que se desempeñan en la Cámara es importante mantener un contacto permanente con los ingenios afiliados a ella y de sus representantes y colaboradores. En este sentido toda la información que pertenezca ellos será conservada hasta en tanto no termine la relación laboral o de representación ante la Cámara y hasta 5 años después.
La información que pertenezca a cualquiera de los proveedores de la Cámara se mantendrá en tanto exista un vínculo jurídico que los una y los conservará hasta por un periodo máximo de 5 años después de concluida la relación.
Otras de las actividades de la Cámara que podemos mencionare es la de vinculación con autoridades, representación y defensa de los intereses del sector, por ello es importante contar con datos de identificación y laborales de toda persona que pueda vincularse o se halla vinculado de alguna manera con el sector, por ello es importante conservar esta información hasta por un plazo máximo de 5 años contados a partir del último momento en que el titular tuvo contacto con nosotros.

PROCESO
Ejercicio de Derechos ARCO

Los dueños de la información y datos personales son exclusivamente sus titulares y solo el titular de los datos personales podrá ejercer cualquier derecho ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), o su representante caso en el cual deberá acreditar plenamente su personalidad a satisfacción del Comité Técnico de Protección de Datos.
Para realizar una solicitud de ejercicio de derechos de ARCO (en adelante la solicitud), la Cámara ha implementado un proceso digital y un proceso escrito, que solo el titular (en adelante el promovente) podrá iniciar.
La elección del proceso digital o escrito quedará a completa elección del promovente, para los dos procesos los tiempos y procedimientos son los mismos, en cualquier procedimiento el promovente deberá acompañar a su solicitud como mínimo una copia de una identificación oficial vigente y con fotografía y un número telefónico ya sea móvil o fijo.

Proceso Digital.-   El promovente deberá enviar un correo electrónico a la dirección   proteccion_datos@cniaa.mx   en el que manifieste, mediante escrito libre que derecho ARCO desea ejercer y exponiendo de forma sucinta sus motivos; en el asunto del Correo electrónico deberá escribir la Leyenda “Ejercicio de Derecho Arco”. En este procedimiento el contacto y las notificaciones se realizarán por medio del correo electrónico del que se envíe la solicitud.
Proceso Escrito.-   Para este proceso el promovente deberá llenar en letra de molde la totalidad del formato de “Solicitud de ejercicio de Derechos Arco”, mismo que tendrá a su disposición en las oficinas de la Cámara, ubicadas en Río Niagara número 11, Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, código postal 06500.
A pesar del llenado físico del formato, el promovente podrá migrar al proceso digital con el solo hecho de manifestar un correo electrónico en sus datos de contacto.

PROCESO
Procedimiento en el ejercicio de sus Derechos Arco

1.- Recibida la solicitud de ejercicio de derechos arco el Comité Técnico de Protección de Datos Personales de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera le comunicará en un plazo máximo de 24 horas hábiles el número de folio que fue asignado a su solicitud.
2.- Una vez que la solicitud tiene asignado un número de Folio, el representante del Comité técnico deberá revisar y evaluar la solicitud en cuestión, en caso de ser necesario requerirá al promovente para que envíe, corrija o precise la información de su solicitud. Para este procedimiento el representante gozará de un tiempo máximo de tres días y en caso de ser necesario deberá adoptar las medidas precautorias necesarias.
3.- Si el representante del Comité Técnico le requirió de mayor información o de hacer precisiones o aclaraciones en su solicitud, el promovente contará con un plazo máximo de 3 hábiles para subsanarla o anexar la información, en caso de que no se cumpla su solicitud se desechará de plano y deberá comenzar el trámite nuevamente.
4.- Si la solicitud no requirió de ampliación de información o esta fue subsanada dentro del tiempo establecido, el representante del Comité Técnico le notificará que su solicitud ha sido aceptada a trámite.
5.- A partir de que su solicitud se encuentre en trámite el Representante del Comité técnico cuenta con un plazo máximo de 10 días hábiles para determinar e informe al promovente el sentido de la resolución de su solicitud de ejercicio de derechos ARCO.
El documento que emita el representante del Comité Técnico deberá contener como mínimo: Día, Fecha y Lugar de Emisión, Nombre del Titular de Datos Personales, Resolución de la solicitud, en el caso en que aplique se informará al promovente de las medidas que se tomaron para realizar la revocación de consentimiento para el uso de los datos personales, las medidas para la cancelación los datos personales o bien el congelamiento o aseguramiento de la información.
Esta resolución le será notificada por el representante del comité técnico al promovente vía correo electrónico si así lo eligió o bien si optó por el procedimiento escrito se lo notificará vía telefónica para que acuda al domicilio de la Cámara para que acuda por ella. La resolución solo le será entregada al promovente.
6.- En caso de que el Promovente se sienta afectado con la resolución emitida por el Comité Técnico, tiene disponible la acción de protección de derechos ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
7.- Todos los plazos establecidos en el presente procedimiento son susceptibles de ampliarse por una única vez, por un período igual, previa notificación y justificación del mismo.
8.- La información y documentos que el promovente haya acompañado a su solicitud de derechos ARCO, es indispensable para corroborar la identidad del titular de los datos personales y será de uso y conocimiento exclusivo del representante del Comité Técnico, quien bajo su más estricta responsabilidad separará dicha información forma inmediata y la destruirá permanentemente de cualquier soporte físico o digital inmediatamente después de la emisión de la resolución correspondiente.

EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD
El sitio web, así como los demás servicios digitales propiedad de la Cámara podrán contener enlaces, hipervínculos o hipertextos “links”, banners, botones y/o herramientas de búsqueda en Internet que al ser utilizados por los usuarios transportan a otros portales o sitios web que podrían ser propiedad de terceros. La Cámara no controla dichos sitios ni se hace responsable por los avisos de privacidad que ostenten o la falta de ellos, los datos personales que los usuarios llegasen a proporcionar a través de estos portales o sitios de Internet distintos a nuestro sitio web son su responsabilidad, por lo que deberá verificar el aviso de privacidad en cada sitio al que acceda.

MODIFICACIONES
La Cámara se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad, para la atención de novedades legislativas, jurisprudenciales, políticas internas, nuevos requerimientos solicitados por la Cámara, entre otras. Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de los siguientes medios: en la página web de la Cámara (www.cniaa.mx), o bien en el domicilio de la Cámara, citado al inicio del presente aviso.