CONSTITUCIÓN
La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera fue constituida el 31 de agosto de 1942 y protocolizada dicha constitución a través de la escritura pública número 27,637 de fecha 14 de junio de 1943, en cumplimiento a las disposiciones de la entonces Ley de Cámaras de Comercio y de la Industria, actualmente Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.


VISIÓN
Estudiar y conocer el desarrollo de la Agroindustria, difundir su importancia económica, social y cultural y contribuir a su desarrollo sostenible

Promover el crecimiento y la competitividad integral de la Agroindustria, impulsando los procesos de modernización que se requieran

Desarrollar investigación e innovación para la utilización de la caña de azúcar y sus subproductos y derivados

Promover el uso responsable del azúcar como parte de una dieta balanceada
MISIÓN
Representar y defender los intereses de nuestros afiliados con legalidad, eficacia, profesionalismo integrando servicios de valor agregado
VALORES
Calidad en el servicio: Prestar a nuestros afiliados servicios que satisfagan sus expectativas

Responsabilidad: Asumir nuestras decisiones de la manera más positiva e integral

Competitividad: Estar comprometidos con la mejora continua e innovación así como la sostenibilidad

Honestidad e integridad: Obrar y pensar justa, recta e íntegramente cumpliendo con la ley

Respeto: Reconocer, aceptar y apreciar las cualidades y opiniones de las personas


AFILIADOS





MODERNIZACIÓN

La Cámara en los últimos cuatro años ha realizado diversas acciones de modernización que tienen como fin último la transformación estructural del sector para tener una agroindustria de la caña de azúcar rentable y sustentable en beneficio de todos los participantes: industriales, cañeros y trabajadores
Las acciones que se han llevado a cabo se agrupan en los siguientes ejes estratégicos:

RELACIONES CON CAÑEROS: En junio de 2008 se firmaron en el seno de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar dos acuerdos trascendentes:

» El acuerdo coyuntural, que establece medidas para el pago de la caña del ciclo 2007/2008 y el compromiso de exportar excedentes de azúcar.
» El acuerdo estructural, que incluye:
» El nuevo contrato uniforme de compraventa de caña, que contempla los cambios habidos en la relación comercial cañero - industrial.
» La metodología para determinar el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña de azúcar, con base en los precios corrientes del mercado del ciclo correspondiente, aplicable para las zafras 2008/2009 y 2009/2010.
» El establecimiento de las bases para determinar el precio de referencia en las zafras 2010/2011 y siguientes: Monitoreo de precios de azúcar LAB Ingenio por conducto del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la SE; auditorías de inventarios vinales, ventas domésticas de azúcar y exportaciones; y, costeo preciso de la logística de exportación de azúcar.

RELACIONES LABORALES: En agosto de 2007 se suscribió el Acuerdo de Modernización Laboral que permitió:

» La actualización del Contrato Ley para lograr la flexibilidad en el trabajo, modificando varios artículos por primera vez en 70 años.
» La emisión de un Nuevo Reglamento de Jubilaciones que puso fin a una controversia de más de 10 años, estableciendo un esquema viable que beneficia a los trabajadores.
» La firma del Plan Rector de Modernización en noviembre de 2008, dirigido a implementar el Acuerdo de Modernización en cada Ingenio.
» La instalación del Consejo Mixto Nacional de Modernización , presidido por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, que da seguimiento a los compromisos asumidos por las partes, y de los Consejos Mixtos Locales de Modernización en cada Ingenio.
» El fortalecimiento del Diálogo Social , que ha facilitado el tránsito a una nueva relación laboral permitiendo alcanzar acuerdos bajo una nueva perspectiva.
» Implementar del Programa de Gestión de Recursos Humanos por Competencias , que focaliza la capacitación a través de Guías de Autoformación y Evaluación de Competencias Laborales adaptadas a cada Ingenio, buscando la certificación de los trabajadores conforme a Normas Técnicas de Competencia Laboral aprobadas por CONOCER, lo que llevará a la creación de puestos multihábiles y multifuncionales en un escalafón administrado por competencia laboral y a una mejora en las percepciones de los trabajadores ( Escalafón y Tabulador Alternos )
» La gestión de la Responsabilidad Social de la Industria , mediante la ejecución de programas de alto impacto laboral y social, como la mejora de las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, el combate a las adicciones, el Programa de Salud, la creación de salas de cómputo en los locales sindicales y los programas de superación personal y familiar.

POLÍTICAS PÚBLICAS: En el mes de marzo de 2008 se instaló la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CNDSCA), integrada por cinco Secretarías de Estado, Organizaciones Cañeras y la Cámara.

El CNDSCA  ha constituido cuatro Grupos de Trabajo integrados de manera tripartita, que han generado los resultados siguientes:

» El Grupo de Política Comercial , que ha aprobado la metodología para la elaboración de los Balances Mensuales y Anuales de Edulcorantes; es responsable de dar seguimiento a las auditorías de inventarios, ventas y exportaciones y gestiona el proyecto para elaborar el indicador de precio de azúcar LAB Ingenio conjuntamente con el SNIIM.
» Grupo de Campo
» El Grupo de Eficiencia en Fábrica , que ha propuesto medidas para incrementar la productividad de los procesos de fabricación de azúcar y lleva a cabo la actualización de las 54 Normas Oficiales Mexicanas aplicables a la Industria.
» El Grupo de Aumento de la Inversión y el Empleo , que actúa como facilitador para lograr acuerdos tanto en los demás Grupos de Trabajo como en la Junta Directiva.

ORDEN COMERCIAL: En el mes de enero de 2008 y por efecto del TLCAN, se suprimieron toda clase de restricciones y aranceles a la exportación de azúcar entre México y los Estados Unidos de América, lo que se ha traducido en la creación de un Mercado Regional de Edulcorantes entre ambos países.

» La Cámara ha estrechado su relación con los Industriales Azucareros de los EUA y ha participado en el Grupo Bilateral constituido para tal efecto entre los Gobiernos y los Industriales de ambos países, que pretende dar certidumbre al mercado regional de edulcorantes
» Adicionalmente, se han convenido en el seno de la Junta Directiva del CNDSCA diversos mecanismos para Ordenar el Mercado Interno , como son la exportación de excedentes de zafras anteriores y el monitoreo constante de inventarios y demanda de edulcorantes.

DIVERSIFICACIÓN:  La Cámara está participando activamente en los procesos convocados por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía para la construcción de los instrumentos jurídicos idóneos que promuevan la cogeneración de energía eléctrica en los Ingenios del país en condiciones rentables y competitivas, aprovechando el potencial que tiene la Industria.

» La Cámara también realiza gestiones para promover la fabricación de etanol anhidro a partir de las mieles de caña y su uso como combustible alternativo.


AZÚCAR Y LA SALUD

¿Qué es el Azúcar? Se denomina comúnmente azúcar a la sacarosa contenida en algunos vegetales como la caña de azúcar y la remolacha, la cual es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa.
En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar o azúcares para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono.
El azúcar es importante fuente de calorías en nuestra dieta alimenticias

CALIDAD DEL AZÚCAR: El azúcar blanco es sometido a un proceso de purificación final mecánico por centrifugación. El azúcar moreno no sufre este proceso.
Si bien hay una creencia arraigada sobre todo en naturistas, de que el azúcar amarillento es más saludable, esto no es siempre así. El jugo obtenido de la caña se cuece una vez, y se extrae la llamada azúcar de primera. Luego de tres cocciones se extrae más azúcar, pero de menor calidad y con un tono amarillento. Esta azúcar contiene un mayor número de impurezas y ha recibido una mayor cantidad de procesos químicos.
Cada día es más frecuente en platos y dulces preparados, encontrarse otros azúcares diferentes, sólo glucosa, sólo fructosa, básicamente de la planta de maíz (por su asimilación más lenta) o combinados con edulcorantes artificiales.

TIPOS DE AZÚCAR: Por el grado de refinación el azúcar se clasifica en:

» Azúcar Moreno: También llamado azúcar crudo se obtiene del jugo de caña de azúcar sin refinar ni procesar, sólo cristalizado. Este producto integral, debe su color a una película de melaza que envuelve cada cristal. Normalmente tiene entre 96 y 98 grados de sacarosa.
» Azúcar blanco: Azúcar con 99,5% de sacarosa. También denominado azúcar sulfatado.
» Azúcar refinado o extrablanco: Azúcar altamente puro, es decir, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa.

EL AZÚCAR ES IMPORTANTE EN LA ALIMENTACIÓN: El azúcar como fuente de energía de nuestro organismo, aporta glucosa, principal alimento de órganos vitales en nuestro cuerpo, como el cerebro, músculos, etc., y de otros componentes como la retina y los glóbulos rojos.

EL AZÚCAR NO PROVOCA CARIES: La caries es una enfermedad que procede de varios factores como son los genéticos, higiénicos y/o alimenticios y su control se basa en una cuidadosa higiene bucodental.

EL AZÚCAR NO ENGORDA: No existen estudios científicos que demuestren la relación del consumo de azúcar con la obesidad. El azúcar contiene 4 calorías por gramo y la grasa tiene 9, por lo tanto prevalece una menor probabilidad de padecer obesidad.

USTED PUEDE ADELGAZAR SIN ELIMINAR EL CONSUMO DE AZÚCAR: El azúcar es un alimento primordial para el organismo. Quien disminuye radicalmente sus niveles de glucosa, puede sufrir trastornos como debilidad, temblores, torpeza mental y hasta desmayos o pérdida de conocimiento. El azúcar aporta un sabor agradable a cualquier dieta equilibrada, por ello es fundamental para seguir un régimen de adelgazamiento.

EL AZÚCAR NO DEBE SUSTITUIRSE POR EDULCORANTES: Los edulcorantes tienen un poder endulzante mayor que el del azúcar, pero poco se sabe de los efectos secundarios que tienen estos productos artificiales. El azúcar es extraído naturalmente de la caña de azúcar y de la remolacha y en su proceso industrial no se modifica la composición natural del azúcar, situación que le permite mantener su poder endulzante, tanto en frío como en caliente.

LOS ALIMENTOS 'LIGHT' NO ADELGAZAN: La efectividad del consumo de estos alimentos para el control del peso no está demostrada. Estos alimentos suplen en su composición ingredientes y aportan otros que contienen menos calorías. Esto hace creer que al consumir alimentos reducidos en azúcar, se puede comer más de la cuenta. Por eso, lo recomendable es controlar las calorías totales que se ingieren por día.

EL CONSUMO DE AZÚCAR NO PROVOCA DIABETES: Cuando se consume azúcar, el nivel de ésta en la sangre aumenta y es necesaria una hormona llamada insulina, la insulina actua en el cuerpo transportando la azúcar por la sangre. La diabetes surge por la falta de insulina, y no por un exceso de azúcar en la dieta. Cuando se diagnostica la diabetes, es importante controlar la proporción y la frecuencia de las comidas y los tipos de carbohidratos ingeridos, entre ellos el azúcar, para permitir al organismo controlar el nivel de azúcar en sangre.

EL CONSUMO DE AZÚCAR NO SE RELACIONA CON EL AUMENTO DE COLESTEROL EN LA SANGRE: El nivel de colesterol en la sangre está relacionado con el consumo de grasa saturada de origen animal y no con el consumo de azúcar. 9 Los adultos mayores deben disminuir su ingesta de azúcar: El adulto mayor demanda menor energía debido a que su actividad física disminuye; sin embargo, con los años se reduce la sensación de lo dulce y lo salado en las papilas gustativas que se encuentran en la lengua y por lo que a veces se dan desórdenes alimenticios a dichas edades. Ello no significa que si se encuentra sano, el adulto mayor deba eliminar el azúcar de su vida.

LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES REQUIEREN CONSUMIR AZÚCAR: El cuerpo de los jóvenes que se encuentran en crecimiento requiere de mucha energía. La glucosa ingresa en las células donde experimenta una serie de reacciones que dan como efecto la formación de agua y dióxido de carbono y la liberación de energía durante este proceso. Una parte de esta energía es liberada en forma de calor, en tanto que la restante es consumida para el desarrollo de las distintas funciones del organismo, incluida la del crecimiento.